jueves, 11 de septiembre de 2014

UNA MÁS Y YA VAN: Sobre la fallida asamblea de ayer



Ayer miércoles, una vez más, se suspendió la asamblea del centro de estudiantes. No es la primera vez que esto pasa; desde que asumió la conducción del Partido Obrero nos tienen acostumbrados a instancias del CEFyL cada vez más chicas y alejadas de la realidad que vivimos día a día los estudiantes de la facultad.
Desde La Juntada entendemos que debemos hacer una reflexión sobre lo que significa para el movimiento estudiantil en un contexto de avance de la derecha en la Universidad el achicamiento y la inexistencia de los espacios de debate y participación. La semana pasada fueron las elecciones en varias facultades de la UBA (Economicas, Derecho, Medicina, Odontología y Veterinarias) y en todas ellas vimos cómo avanza y se consolida el espacio “reformista” de la Franja Morada- Nuevo Espacio, que este año ya asumió como gestión de la Universidad, llegando al rectorado de la mano de Barbieri y ahora viene por las herramientas gremiales de los estudiantes.
Ante este panorama, resulta aún más importante que los centros de estudiantes con tradición de participación y movilización, se fortalezcan y se pongan a la cabeza de pelear contra el modelo de universidad shopping.
Lamentamos la política que viene llevando adelante la conducción del CEFyL (PO, PTS, etc)  que apuesta a que en Filo no pase nada: de ahí que no convoquen a las asambleas, no abran los espacios de participación y en todo caso, los utilicen para dirimir las diferencias internas de su propio frente. La misma gestión de la facultad anda diciendo que tuvimos un primer cuatrimestre “de paz” y que “pudimos trabajar muy bien”. Nosotros estamos convencidos de que esa “paz” no es la que nos va a llevar a ganar la pelea por el edificio, las becas, la democratización o los planes de estudio.

Como siempre, desde La Juntada apuntamos a fortalecer nuestras herramientas gremiales, con propuestas que interpelen al conjunto de los estudiantes y que nos permitan como movimiento estudiantil estar a la altura de los desafíos que tenemos en esta etapa en la UBA. Si seguimos por el camino de vaciar las instancias de participación, como las asambleas y comisiones del centro, lejos vamos a estar de un movimiento estudiantil en lucha. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos un CEFyL que no apueste a la quietud sino que se ponga a la cabeza de luchar por las reivindicaciones de los estudiantes.

¡Vamos todos este viernes 12 al Festival por el Edificio en el estacionamiento de Puan!

Este martes 16 de septiembre vamos a la Jornada Nacional de Lucha a 38 años de la Noche de los Lápices- 17hs Ministerio de Educación de la Nación ¡La deuda es con la educación!


No hay comentarios: