martes, 19 de agosto de 2014

De cara a la Asamblea del CEFyL del jueves 21 de agosto


El edificio se cae, los estudiantes nos levantamos

En un contexto en el que los grandes medios y los sectores dominantes hablan sobre el conflicto con los fondos buitres y la deuda externa, nosotros tenemos que plantear la verdadera deuda del Estado argentino: la deuda interna con nuestro pueblo. El gobierno nacional se encamina a privilegiar los compromisos con los grandes organismos financieros internacionales  en lugar de proponerse solucionar de manera efectiva el déficit en materia de salud, trabajo, vivienda, etc. En la misma sintonía se deja de lado la deuda estructural que tiene el estado con la Educación Pública.
Y, ahora sí, con esta deuda nos la agarramos nosotros, nosotros que como estudiantes somos parte de los “acreedores” estafados por la desidia y la falta de inversión en materia de educación . La universidad no es la excepción a este panorama, la UBA está inmersa en la falta de presupuesto, con un rectorado cómplice que hace negocios a partir de los convenios con empresas privadas, y Filo no es ajena a esta situación, el estado del edificio y las condiciones en las que cursamos son una muestra cabal de esto. Empezó un nuevo cuatrimestre y, otra vez, los horarios son malísimos, las aulas nos quedan chicas y ni se te ocurra ir al baño de la facultad. El edificio de Puan está en pésimas condiciones y desde La Juntada entendemos que no es algo que debamos naturalizar, ni incorporar sin más a nuestra vida diaria sino todo lo contrario, nos pone como horizonte una tarea, organizarnos para luchar por mejores condiciones edilicias.
A todo esto, la gestión de la facultad empezó el año construyendo garitas para el personal de “seguridad” y achicando el aula de teóricos Boquitas. Cuando se trata de hacer esto, las obras se ejecutan con una efectividad inusitada pero cuando hay que solucionar problemas básicos para la vida en la facultad se dilatan infinitamente las soluciones. La gestión no sólo se resiste a dar respuestas sobre estas problemáticas, sino que ni siquiera quiere discutir al respecto: hace unas semanas, en pleno receso invernal, votaron en el consejo dar de baja la comisión multisectorial donde la comunidad académica discutía sobre la problemática edilicia; este espacio no existía por obra de la gracia divina ni por un acto de buena fe de quienes gobiernan la facultad , sino que esa comisión se ganó con la lucha estudiantil y funcionó solo porque los estudiantes nos movilizamos para que así fuera.
Mientras tanto la gestión de la facultad está lejos de ser una gestión en crisis,  más bien todo lo contrario, es una gestión que está avanzando sobre las conquistas estudiantiles. Vemos como peligroso e irresponsable hacer augurios de crisis y pretender que la gestión se va “a caer por su propio peso”; si no hay un movimiento estudiantil de pie, participativo y organizado, luchando por nuestras reivindicaciones, la gestión seguirá avanzando.
Por eso, desde La Juntada apostamos a construir ese centro de estudiantes que nos organice, un centro participativo que salga a pelear por el edificio. Porque pelear por nuestro edificio es defender la educación pública y es esa nuestra tarea.



Refacciones en el edificio
Más aulas y horarios para cursar
Recuperemos el menú estudiantil
Vamos por el comedor universitario

¡Sumate a la lucha por el nuevo edificio!
¡Vamos todos a la ASAMBLEA el JUEVES a las 19:OO HS

No hay comentarios: